BANCO DE CASTAÑOS DE BALBOA. NUEVO BLOG PARA ADOPTANTES.

¡ADOPTA UN CASTAÑO!

Te ofrecemos la posibilidad de adoptar un castaño. Podrás venir a recoger el fruto de tu árbol asignado. Solo tienes que comprometerte a realizar tareas de limpieza y mantenimiento una vez al menos a lo largo del año.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una iniciativa que pretende rescatar del abandono los sotos de castaños.
Cómo muchos ya sabéis, en el valle abundan los de la variedad Castaña de Parede. Esta castaña, sabrosísima y fácil de pelar, tiene el relativo defecto de ser pequeña y algo más arrugada (sin duda concentra más el sabor), aspectos por los que no es valorada como se merece en el sagrado mercado y su precio se mantiene en mínimos desde hace muchos años. El abandono es hasta cierto punto lógico cuando el rendimiento es tan mínimo, por lo que sólo la población más mayor, y cada vez menos, las sigue recogiendo como un acto tradicional. Poder recogerlas en las mejores condiciones supone haber desbrozado y limpiado y éso se hace previamente varias veces al año.
El Ayuntamiento se está poniendo en contacto con propietarios que por una razón u otra no los mantienen en las debidas condiciones para gestionar los sotos y ponerlos en valor. El propietario cede el uso y gestión del soto, sin contraprestación económica. Un primer acuerdo con varios propietarios ha posibilitado el primer Banco de Castaños de Balboa, que cuenta en la actualidad con más de 7 hectáreas de sotos conteniendo más de 250 castaños.

Ampliar