BALBOA CREARÁ EL PRIMER CENTRO TECNOLÓGICO DEL CASTAÑO

El alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, presentó el día 27 de Noviembre, el proyecto del Centro Tecnológico de la Castaña que impulsa en su municipio con el objetivo de relanzar este sector y convertirlo en uno de los vértices de creación de riqueza junto con el turismo y la ganadería. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, no dudó en respaldar este proyecto, «que pondrá en valor a la castaña».
La iniciativa surge de la tesis doctoral elaborada por Reinel Brito en la Universidad de Valladolid, quien apuntó que muchos sotos privados «están abandonados y desatendidos y eso afecta a la economía y al paisaje». El centro se convertiría entonces en un espacio en el que además de investigar las diferentes plagas y enfermedades en laboratorios buscaría mejorar la producción y la recolección y que se extendería hasta la comercialización. Se calcula que en el Bierzo hay unos 800.000 castaños, repartidos entre miles de propietarios, y que el 83% podrían estar afectados por alguna enfermedad.

Monteserín apuntó que según los primeros cálculos el proyecto necesitará 1,1 millones de euros, que se invertirían durante los próximos diez años. El desarrollo de las instalaciones se llevaría 300.000 euros y los 800.000 restante se destinarían al trabajo del próximo decenio. «Parece una cantidad loca, pero es a mucho tiempo», matizó el alcalde. Antes de que acabe el año los impulsores de este proyecto comenzarán a llamar a las puertas de las diferentes administraciones: ministerios, Junta y Xunta de Galicia, Diputación, Instituto para la Protección de las plantas de Florencia y la propia Unión Europea, además del Ayuntamiento de Balboa, con el objetivo de conseguir el montante necesario y empezar a andar. «También hemos pensado en una web para hacer un llamamiento y recaudar fondos, porque euro a euro se va sumando», concretó Reinel Brito.